Inicio wiadomosci Opowiedz nam swoją historię!

Opowiedz nam swoją historię!

Compartir

Weź udział w konkursie z okazji 25 lat Wolności w Europie Środkowo-Wschodniej!

Tan solo hace 25 años que los países de Europa Central pueden decidir libremente sobre su propio destino. Desde ese momento nos hemos convertido en un país democrático, desde aquel momento nuestros ciudadanos han dejado de ser vulnerables al poder totalitario y desde ese mismo momento, hemos podido defender nuestros derechos humanos y civiles. La democracia y la libertad culminaron con la integración a la Unión Europea, gracias a la cual,  nuestros ciudadanos hoy en día pueden viajar y trabajar en el “Oeste”, cerrado hace 25 años con el Telón de Acero.

Bez nazwy-1

Muchos de nosotros recordamos perfectamente como era la vida detrás del Telón de Acero o del Muro de Berlín, éramos plenamente conscientes de que nuestras conversaciones podían ser grabadas, de que mantener una relación fuera de las fronteras levantaba sospecha, de que el conocimiento de un idioma del Occidente europeo significaba un punto en contra. Todo lo anterior incluso fue capaz de acabar con la carrera o la vida de algunas personas.

 

Es importante conservar estos recuerdos personales para poder transmitirlos a las generaciones posteriores, porque solamente de este modo podrán comprender y valorar la libertad, que hoy en día ya se da por hecho.

 

Con este mismo objetivo, las Embajadas de Eslovaquia, Hungría y Polonia en Madrid han decidido recopilar los recuerdos de aquellos miembros de las comunidades eslovacas, húngaras y polacas residentes en España, que sienten ganas de compartir sus vivencias personales detrás del Telón de Acero, o de aquellos que siendo españoles visitaron nuestros países entonces y ahora tienen la intención de contarnos lo que les pareció la realidad allí experimentada.

 

Estas íntimas “confesiones”, con la autorización de sus autores, serán publicadas en nuestra página web, así como serán planteadas en la charla organizada conjuntamente con la sociedad Paneuropea España el próximo día 13 de mayo, cuyo tema será reflexionar sobre el funcionamiento desde hace 25 años de las democracias centroeuropeas y sobre las experiencias vividas como miembros de la Unión Europa. En el evento organizado en la Representación de la Comisión Europea en Madrid, celebres políticos y expertos charlarán sobre de dónde partieron y hasta dónde llegaron los países de Europa Central durante el último cuarto de siglo.

 

Solicitamos amablemente a todas aquellas personas que quieran compartir con nosotros su historia, envíen la misma (con la posibilidad de complementarla con fotografías) antes del día 7 de mayo a la dirección del correo electrónico de la Embajada de Hungría mission.mad@mfa.gov.hu indicando en el asunto el título “¡Cuéntanos tu propia historia!”. No existen limitaciones referentes al género literario o a la extensión, tanto escritos de pocas líneas, como de unas páginas serán bienvenidos.

Se otorgará un premio a los autores de las historias mejor narradas.

 

Les informaremos en breve sobre el programa detallado de la conferencia, en la que esperamos con mucho gusto a todos los interesados.

 

 

¡Cuéntanos tu propia historia!