Inicio wiadomosci Ostatnie Pożegnanie Kazimierza Tylko-Dobrzańskiego.

Ostatnie Pożegnanie Kazimierza Tylko-Dobrzańskiego.

Compartir

W czwartek 2 maja na Cmentarzu San Isidro w Madrycie został pożegnany Kazimierz Tylko-Dobrzański.  Podczas uroczystości Ambasadę RP w Królestwie Hiszpanii reprezentował Konsul RP Pan Krzysztof Czaplicki.  

DSC08643.JPG comp

 

 

Przyjaciele żegnali zmarłego:

“Querido Casimiro, Kazimierzu, Kazek,

En nombre de tus amigos te quería dar las gracias por todo lo que has hecho durante tu larga y bella vida.

Gracias por tu valentía, cuando con apenas 17 años, en 1939, estabas defendiendo Polonia, combatiendo contra los soldados y tanques alemanes y soviéticos.

Gracias por tu servicio a la Patria como soldado de Armia Krajowa (Ejército del País) durante duros años de la Segunda Guerra Mundial.

Gracias por todo lo que has hecho en España para Polonia y para España.

Por tus largos años de trabajo en la Audición Polaca de Radio Nacional de España en colaboración con Karol Wagner, Józef Łobodowski, Miro Sokołowski, Linka Babecka y su hermano Andrzej.

Gracias por tus artículos publicados en  Polonia. Revista ilustrada editada por Linka Babecka (donde colaboraste con Juliusz Babecki y el Embajador Józef Potocki) y en la revista Polonia editada por Danuta y Andrzej Dworski.

Te estamos muy agradecidos por tu aportación al desarrollo del deporte español, del atletismo, del balonmano, pero en particular del voleibol. Gracias por tu trabajo en el Instituto Nacional de Educación Física, al lado de José María Cagigal, su fundador.  Recordamos tus cuatro campeonatos de voleibol de España, dos ganados con la sección de voleibol de Real Madrid y dos con el club Atlético Universitario.

Te agradecemos a Ti y a tu esposa Amelia por haber cuidado al poeta Józef Łobodowski, vuestro gran amigo. Sin vosotros Lobo no habría vivido hasta 1988 y no habría escrito tantos y tan importantes y bellos libros.

Kazek, quiero transmitir nuestro más sentido pésame a toda tu Familia: a tu querida esposa Amelia, a tu hija Wanda y a tus hijos Rafael, Jorge e Ignacio y sus familias. Nosotros, tus amigos polacos y españoles, sabemos cómo les quieres. Sabemos que todos tus éxitos deportivos y profesionales, y todo tu trabajo por  España y por Polonia fue posible gracias a tu Esposa Amelia y tu Familia, gracias a su amor, compañía y apoyo.

Nosotros te agradecemos tu amistad, todos estos momentos que nos has regalado en compañía del vino tino español. Siempre vamos a recordar (y con el paso de tiempo cada vez más) tu bello idioma polaco, porque hablas polaco como no lo habla nadie; vamos a recordar tu profunda fe, tu sabiduría, tu sentido de humor y tu optimismo, vamos a recordarte como cantante y como director del coro de amigos que cada año en casa de Joanna y Lech Piekutowski cantan villancicos polacos.

Vamos a recordarte, Kazek, como un gran hombre y como un hombre bueno, porque la bondad también la hemos ido aprendiendo de Ti.

Ahora quisiera decirte un verso que ayer escribió Jurek Radłowski, soldado, poeta y amigo tuyo desde hace 65 años:

 

Kazimierz Tylko-Dobrzański

Odszedł od nas na Dwór Boski, na Dwór Pański

Casimiro Tylko-Dobrzański

Se marchó a la Casa de Dios, a la Casa del Señor

Yo añado de parte mía:

 

Jesteś w niebie, Kazimierzu,

Pięknej Polski rycerzu!

Estás en el cielo, Casimiro

De la bella Polonia, Caballero”

 

Grzegorz en nombre de tus amigos

(2.03. 2013, Cementerio de San Isidro de Madrid, durante el entierro de Kazimierz Tylko-Dobrzański)

AMBASADOR RP W WASZYNGTONIE POŻEGNAŁ KAZIMIERZA…..

ODSZEDŁ OD NAS KAZEK…..

WSPOMNIENIA O KAZIMIERZU TYLKO DOBRZAŃSKIM..